Nuevo Barrio Campamento será la operación más ambiciosa que acometerá CASA47 en sus primeros años de vida. La entidad, que es titular del 98% de la superficie, construirá 10.700 viviendas asequibles y facilitará la habilitación de servicios públicos y espacios comunitarios. Con este nuevo desarrollo urbanístico, se cumple un compromiso con los madrileños y las madrileñas, que llevan 4 décadas esperando a que los antiguos cuarteles se llenen de vida.
Las 211 hectáreas de superficie se distribuirán de la siguiente manera: un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, amplias calles, zonas verdes y espacios de disfrute para la ciudadanía.
Nuevo Barrio Campamento se integra en el actual eje vertebrador del desarrollo de la ciudad de Madrid y refuerza su influencia hacia el suroeste como puerta de conexión de interés metropolitano, un entorno de gran potencial tanto desde el punto de vista ambiental como de la actividad económica, donde propone un nuevo modelo de barrio sostenible, accesible y asequible.
Pasado, presente y futuro de Campamento
El origen de esta actuación data de hace más de 35 años, como consecuencia de la finalización de la actividad militar y la firma de un acuerdo marco suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que abre una oportunidad a la transformación y rehabilitación de las instalaciones castrenses para el desarrollo de un nuevo ámbito residencial y dotacional.
Con el mandato por parte del Presidente del Gobierno en octubre de 2022 de la firma del nuevo protocolo de colaboración entre el entonces MITMA (actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana) y el Ministerio de Defensa, se retoman los trabajos que permiten la adquisición de los terrenos por parte de CASA47 en 2023, que la convierten en propietaria de casi el 98% del aprovechamiento, lo que ha permitido facilitar la gestión de la iniciativa y el liderazgo público de la actuación, garantizando así su desarrollo.
En el contexto actual, tras el compromiso adquirido por el Gobierno de España y al albor de la Ley de Vivienda y del Plan de Vivienda Asequible impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se pone de manifiesto la necesidad de convertir en una realidad tangible este nuevo barrio, a la vez que se avanza en el objetivo de ampliar el parque estatal de vivienda.
Nuevo Barrio Campamento nace como un barrio con una importante memoria, desde la Dehesa de los Carabancheles o los acontecimientos durante la Guerra Civil, hasta su actividad militar vigente en la actualidad, ya extinta en gran parte de esta zona de la ciudad, que ocupó prácticamente la totalidad de los terrenos del sector de Campamento.
El proyecto pone en valor los edificios y construcciones con protección patrimonial como el Cuartel Alfonso XIII o la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias, una construcción de 1870 en la que se experimentaba con armas de fuego y que jugó un papel de relevancia en el desarrollo de los frentes occidentales de Madrid durante la Guerra Civil.
Cronología e Hitos: de los cuarteles al nuevo barrio
Nuevo Barrio Campamento tiene una amplia historia a sus espaldas que recoge un presente de trabajo e ilusión y un futuro esperanzador, un nuevo modelo de barrio y de ciudad sostenible, accesible y asequible que “demolerá el pasado para construir el futuro.
A continuación se detallan los hitos más significativos del planteamiento de Campamento, desde su clausura como instalación de uso militar hasta la demolición de buena parte de las construcciones que albergan los terrenos.
Un proyecto urbano que «hace barrio»
El proyecto de urbanización de Nuevo Barrio Campamento recoge los principios fundamentales de un urbanismo acorde con los objetivos estratégicos de Agenda Urbana Española, generando ámbitos de convivencia más amables, acogedores y seguros.
El nuevo barrio será mixto, con viviendas tanto de alquiler como de compra y con dos elementos comunes a todas ellas: la asequibilidad y la protección
permanente. En el caso de los alquileres, se fijarán precios que no sobrepasen el 30% de la renta mediana de la zona para garantizar la asequibilidad; en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado. Las viviendas serán accesibles para todas aquellas rentas que se sitúen entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no tengan otras propiedades.
El objetivo es construir un barrio que no sea una simple sucesión de bloques de viviendas, sino un verdadero espacio de convivencia y bienestar en el
suroeste de Madrid. Hogares asequibles que mejoren la vida de sus inquilinos y, en paralelo, contribuyan a destensar una de las ciudades de España donde actualmente resulta más difícil acceder a una vivienda.
Ubicación privilegiada en el suroeste de Madrid
El barrio supondrá un eje vertebrador en el desarrollo urbanístico y residencial de la ciudad de Madrid; y reforzará la influencia de la capital hacia el suroeste como puerta de conexión metropolitana para el resto de barrios colindantes. Se trata de un entorno de gran potencial desde el punto de vista ambiental y económico, que propone un nuevo modelo de barrio sostenible, accesible y asequible con el que el Gobierno avanza en su compromiso de ampliar el parque público de vivienda.
La autovía del suroeste, conocida como A-5, atraviesa longitudinalmente Nuevo Barrio Campamento y ejerce como eje físico de la actuación. El espacio urbano y residencial se construirá a ambos lados de esa autovía y limitará con los barrios de Aluche, Las Águilas y Cuatro Vientos (Madrid) y Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). Contará también con una nueva estación de Metro en el interior del ámbito, que se sumará a una potente red de comunicaciones ya existente, con cinco estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías dispuestas por el perímetro de la actuación: Colonia Jardín (L10, ML2 y ML3), Campamento (L5), Empalme (L5), Aviación Española (L10) y Cuatro Vientos (L10 y C5).
Nuevo Barrio Campamento. Una realidad
Nuevo Barrio Campamento supondrá una transformación integral de la zona, en la que la implicación, participación y activismo de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes ha jugado y jugará un papel fundamental en el desarrollo urbanístico y residencial del espacio.
Las instalaciones militares en desuso, que hasta ahora ocupaban más del 90% del ámbito, darán paso a un barrio de referencia en cuanto a regeneración urbana y cohesión social para generar un espacio de convivencia vecinal seguro, inclusivo, sostenible y saludable.
La actuación se llevará a cabo de acuerdo con los parámetros de calidad de la arquitectura y bajo una decidida apuesta por la movilidad sostenible, las energías renovables y la descarbonización, a través de la eliminación de la red de distribución de gas, disminuyendo así radicalmente las emisiones de CO2.
El proyecto incorpora soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible para mitigar los efectos del cambio climático, mediante la optimización de la red de abastecimiento de agua, la creación de nuevos depósitos reguladores y la implantación de una red de agua regenerada que permita el riego de zonas verdes y la previsión de otros posibles usos futuros.
El diseño de zonas verdes y espacios urbanos favorecerá el confort climático y la selección de arbolado considerará especies de la zona, con especial atención a la vegetación autóctona. En total, Nuevo Barrio Campamento contará con 154.000 m2 de zonas verdes y más de 5.300 nuevos árboles en la actuación.
La actuación contará también con una amplia dotación de mobiliario urbano para generar espacios de ocio y actividad física. El barrio priorizará la movilidad y los itinerarios peatonales y ciclistas por encima del vehículo motorizado, potenciando las redes de transporte público colectivo y las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Además, el barrio contará con la ampliación y modernización de la red de servicios públicos y espacios urbanos: centros de salud, centros educativos, equipamientos deportivos y culturales.
En enero de 2026, comenzaron las obras de demolición de varios inmuebles en la actuación residencial. Once de los edificios del ámbito de Campamento se preservarán al contar con un régimen de protección patrimonial o bien por su interés tipológico o estructural. El resto de edificaciones, la gran mayoría, no tienen uso ni valorreseñable. En total, los edificios a derribar a partir de este mes de enero son 56, de diferente naturaleza y sin protección patrimonial: 37 de ellos son edificaciones o naves destinados a diferentes usos, 10 son antiguas garitas de seguridad o edificios de vigilancia y otros 9 son cerramientos que compartimentan el interior de la zona y que facilitarán la seguridad durante elinicio de los trabajos de urbanización.
Campamento en cifras y datos
Principales cifras y datos que dibujan la actuación de CASA47 llevará a abo en Nuevo Barrio Campamento:
Noticias relacionadas